domingo, 29 de agosto de 2010

Rahue comuna y el silencio de los “inocentes”.

En los últimos días, el debate sobre la posibilidad de transformar a Rahue en comuna, ha ido alcanzando mayor presencia en los medios escritos, radiales y televisivos locales. Presencia que se ha manifestado, en el respaldo que han entregado las organizaciones ciudadanas y parlamentarios como los Senadores Allamand, Frei y los diputados Ojeda, Hernández y Espinoza.

En la vereda opuesta, entre los que no desean manifestarse se encuentran las autoridades políticas (Concejo municipal de Osorno) elegidas por la ciudadanía osornina y especialmente por lo miles de rahuinos que concurren a las urnas y que muchas veces son determinantes en la elección de cada uno de ellos.

Varios miembros del concejo han manifestado a la prensa local que se mantendrán “neutrales”, frente a un proceso de vital trascendencia no sólo para Rahue, sino que también para Osorno. Lo que llama la atención de dicha posición, es que precisamente, cada uno de ellos fue elegido para representarnos frente a los desafíos que deba enfrentar y asumir nuestra comuna.

Para tratar de entender su posición, revisamos nuevamente la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, principalmente los títulos II y III, que aborda las facultades y restricciones del Alcalde y el Concejo. Para “sorpresa” nuestra, en ninguna parte de su articulado promueve la “neutralidad” de las autoridades ante temas que tengan que ver con el destino de su comuna y por ende de sus representados.

Es más, en el artículo 71 plantea que “en cada municipalidad habrá un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala esta ley”. Con su actitud, estas autoridades están renunciando a ejercer el liderazgo que le entrega la ley.

Extraña aún más dicha actitud, debido a que los concejales históricamente han solicitado al poder Ejecutivo mayores atribuciones para decidir en materias del gobierno comunal. Tanto es así, que esta solicitud, ocupó un punto central en el Congreso de Concejales realizado recientemente en la comuna de Osorno.

Más grave aún, nos parece la actitud de algunos concejales de no entregar su opinión escudándose y excusándose, en su participación en la comisión organizadora de la consulta del 5 de septiembre. Al respecto, creemos que los concejales no fueron elegidos para desarrollar funciones técnicas (para ello debieran participar en algún concurso e ingresar a la planta municipal), sino que para ejercer liderazgo y para representar a cada uno de sus electores y por ende a toda la comunidad.

Al respecto, el espíritu del legislador es claro, cuando sostiene en el artículo 89, que “a los concejales no les serán aplicables las normas que rigen a los funcionarios municipales, salvo en materia de responsabilidad civil y penal”. Situación que ha sido corroborada por la Contraloría General de la República, en innumerables oportunidades frente a situaciones administrativas que han involucrado a concejales.

Como se aprecia, no hay impedimentos para que el Concejo Municipal, manifieste su punto de vista, ya sea a favor de Rahue comuna o favor de que Osorno mantenga su unidad territorial. Si esta última, es la opción de alguno de ellos, sería importante para los ciudadanos conocer sus argumentos, porque ello contribuirá a profundizar el debate y para que miles de ciudadanos tomen una decisión lo más informada posible.

lunes, 16 de agosto de 2010

CINCO RAZONES PARA RAHUE COMUNA.

Hace un par de semanas, a través de Twitter y dentro del marco de los 140 caracteres que permite dicha red social, manifesté cinco razones por las cuales creo en Rahue comuna. En este sentido, en el presente documento pretendo fundamentar dichas ideas como una forma de contribuir en la discusión por la creación de la futura comuna.

1.- POR SU IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA DEL RAHUINO.

En la ciudad de Osorno, no existe ningún otro sector que presente los niveles de identidad y pertenencia de sus habitantes con su territorio. Dicho apego, no obedece a razones antojadizas, sino que por el contrario, ellas se fundamentan en a lo menos tres elementos.

Por una parte, no existe ningún territorio del Osorno actual que haya contado con el estatus de comuna, como si lo tuvo Rahue en la década del veinte del siglo pasado. Estatus que los rahuinos han luchado por recuperar desde hace bastante tiempo.

En segundo término, existen elementos geográficos que producen un importante grado de identidad en el rahuino como lo es el Río Rahue propiamente tal. Cuantas veces hemos escuchado en los medios de comunicación nacional, al referirse a Osorno, como la ciudad del Rahue. El río Rahue, es y debe ser el icono en torno al cual gire el desarrollo de la futura comuna.

Un tercer elemento que contribuye a crear dicha identidad, tiene que ver con la homogeneidad de su población o lo que algunos identifican como comuna pobre. Es esta homogeneidad, la que permitirá que las futuras autoridades puedan trabajar tras objetivos comunes.

2.- IMPORTANTE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA EDUCACIONAL Y DE SALUD.

A partir de mediados de los noventa el país inició un proceso de recuperación/reposición de sus establecimientos educacionales para prepararlos para la jornada escolar completa. En este sentido, en el territorio de lo que será la futura comuna de Rahue, se logró recuperar prácticamente el 100% de los establecimientos educacionales, siendo los últimos en entregarse las escuelas Carlos Condell, Sociedad de Socorro de Señoras e Italia.

Esta situación, permite que las futuras autoridades de la comuna de Rahue, se deban preocupar más por mejorar la calidad de la educación que entregaran dichos establecimientos educacionales. Entendiendo que la educación es una importante herramienta para la superación de la pobreza.

En el ámbito de la salud, en el territorio de Rahue, se encuentran ubicados dos Centros de Salud Familiar (Pedro Jauregui y Carlos Condell) y próximamente se entregará el futuro Centro de Salud Familiar ubicado en el sector Quinto Centenario. Tres centros de salud primaria para atender a sus habitantes. Además, en el sector de Murrinumo, se esta construyendo un Cecosf (Centro Comunitario de Salud familiar).

El desarrollo alcanzado en ambas áreas permite que la futura comuna de Rahue cuente con infraestructura de buena calidad y que la entrega de dichos servicios en un alto porcentaje son financiados con al aporte que otorga el Estado a través de la subvenciones respectivas.

3.- OPORTUNIDADES ESTRATEGICAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO.

Algunos sostendrán que Rahue al igual que Osorno, no cuenta con recursos paisajísticos importantes para transformarse en un polo de desarrollo turístico, puede que tengan razón, pero se debe tener en cuenta que el desarrollo turístico se produce en diversos ámbitos.

En primer término, las futuras autoridades de Rahue, deberán promover alianzas estratégicas con las comunas costeras como Río Negro y San Juan de la Costa, para aprovechar los recursos existentes en ella. En el caso de San Pablo, también se pueden generar importantes acuerdos estratégicos para aprovechar la conexión del Río Rahue con el Río Bueno y con ello explotar en forma conjunta el turismo en la barra del río Bueno.

En segundo término, la comuna de Rahue, con la integración de los territorios rurales, deberá generar programas de desarrollo turístico en el ámbito del etnoturismo y de turismo rural, incorporando a las comunidades existentes en Forrahue y Cancha Larga, por mencionar sólo algunas.

En tercer término, deberá rescatar su patrimonio arquitectónico presente, sobre todo en Rahue Bajo y producir una integración de ese patrimonio con lugares como la Feria Libre de Rahue, foco de atracción para los turistas que visitan la ciudad de Osorno.

Por último, el municipio debe trabajar unido con el Casino y con el Hotel que se encuentran instalados en Rahue Bajo. Infraestructura que debe ser utilizada para promover grandes eventos, como el reciente Congreso de Concejales. Experiencia que se puede replicar en otros ámbitos.

4.- GRAN POTENCIAL EN RECURSOS HUMANOS.

En la discusión que genera la creación de la comuna, muchos han sostenido la importancia de contar con una población cercana a los 65.000 mil habitantes. Esta cantidad de habitantes representa un enorme potencial de desarrollo para la futura comuna.

En ese enorme caudal de recursos humanos, se encontrarán innovadores en los ámbitos microempresariales, culturales, sociales y económicos y para ello el futuro municipio deberá canalizar y crear los instrumentos que permita a los ciudadanos de Rahue, implementar sus propias iniciativas. En este ámbito deberá aprovechar la sinergía que provoca Osorno.

Además en los últimos años, se advierte claramente, un importante desarrollo de sectores medios que son claramente identificables en su territorio y se está generando un gran caudal de profesionales jóvenes que contribuirán al desarrollo de la comuna.

5.- GRAN PRESENCIA DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y FUNCIONALES.

La gran cantidad de organizaciones sociales presentes en el actual territorio de Rahue, que abarcan los ámbitos culturales, deportivos, sociales, serán un importante factor de desarrollo para la futura comuna.

Sostenemos que serán factor de desarrollo, porque las futuras autoridades deberán promover la participación de la ciudadanía en los diversos ámbitos de desarrollo, no sólo a través de los mecanismos que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, sino que también deberán generar los presupuestos participativos y que la ciudadanía participe y priorice los proyectos que se presentarán a los fondos regionales.

Los instrumentos como el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador de la comuna, deben contar con una amplía participación, porque en una comuna naciente, esos instrumentos serán la base de desarrollo. Además, por primera vez, Rahue contará con instrumentos de planificación pensados para su territorio, desde su territorio y no como sucede en la actualidad, que pasa a ser un actor más en el desarrollo de Osorno.

Por último, el desarrollo de Rahue, no sólo deberá sustentarse en el ámbito urbano, sino que deberá considerar un Plan de Desarrollo Territorial, para toda la comuna, involucrando activamente a los sectores rurales que formaran parte de la nueva comuna.