jueves, 7 de mayo de 2020

MEDIDAS PARA AGILIZAR INGRESOS Y SALIDAS DE OSORNO. 

A principios de marzo de 2020, se confirmaba el primer caso de coronavirus en Chile. De ahí en adelante, la pandemia se propago a gran velocidad por gran parte de nuestro territorio. 

Una de las principales medidas tomadas por la autoridad central, fue suspender el inicio de clases (previo enfrentamiento entre el Ministro de Salud y los alcaldes) en todo el territorio nacional. A mediados de marzo el país y Osorno en particular iniciaba un repliegue voluntario de sus ciudadanos para cuidarse de los efectos provocados por el virus. Repliegue que a todas luces fue insuficiente, tanto, que el 30 de marzo de 2020, la autoridad de salud decretaba la cuarentena y la instalación de un cordón sanitario para la ciudad. 

A pesar de estas medidas el virus se instaló en Osorno, llegando a tener 318 contagiados y 9 fallecidos al día de hoy. A partir del 01 de mayo, la autoridad nacional de salud, decide levantar la cuarentena sobre la ciudad de Osorno, pero mantiene el cordón sanitario.  

Esta última medida, en especial su mantención ha generado un gran impacto para los ciudadanos de Osorno y la provincia en general, son ellos, los que han tenido que soportar largas esperas para concurrir a su trabajo, asistir a una hora médica o simplemente comprar alimentos. Incluso, ha generado un aislamiento total para la comuna de San Juan de la Costa, cuyos ciudadanos se ven impedidos de realizar sus trámites mínimos, como es obtener alimentos para desarrollar una vida algo normal. 

En este escenario nacional, regional y local, hace semanas me vengo realizando una pregunta ¿por qué no se han activado los protocolos del Comité de Operaciones de Emergencia?   A estas alturas, todos los ciudadanos tenemos claro que esto no solo se trata de una emergencia de salud, porque el coronavirus a trastocado todos los ámbitos de nuestras vidas: económico, social, cultural, deportivo, etc. 

Con la activación del COE, la autoridad de salud, tendría importantes refuerzos para abordar,por ejemplo, las situaciones generadas en los cordones sanitarios. Las municipalidades podrían apoyar perfectamente esta labor para hacerla mas expedita y segura.  

Con la activación del COE y la colaboración de todos los servicios involucrados en el, se podrían habilitar mas puestos de control en las entradas y salidas de la capital provincial.  

Hoy se hace necesario la colaboración de todos. Con mas personal se podrían abrir perfectamente los cuatro puntos de ingreso a la ciudad. Se podría dejar Pilauco y Las Quemas, solo como puntos de ingreso; Chuyaca y René Soriano como puntos da salidas o explorar otras altenativas. 

Con el COE de Osorno y San Juan de la Costa, se pueden reforzar los puntos de ingreso de la ruta al Mar y a La Misión, y con ello facilitar el control y el desplazamiento de todos los ciudadanos de la Costa. 

Con las propuestas no se busca relajar las medidas, se busca generar un sistema mas eficiente y que nos permita hacer mas llevadero este proceso, porque nos debemos perder de vista que las medidas afectan o benefician a las personas y se las debe respetar como tal. 

Como sostiene Michael Sandel, “la pandemia de la covid 19 no es solo una crisis de salud pública. Es también una crisis global y cívica. Para luchar contra la enfermedad se necesita la clase de solidaridad que la mayoría de las sociedades difícilmente alcanza, el desafío al que nos enfrentamos consiste en descubrir fuentes de solidaridad”, y una de ellas es la colaboración entre las instituciones y las personas.  


JORGE TEJEDA ROA