miércoles, 18 de abril de 2012

El miedo como instrumento de gestión

"El miedo es la emoción mas intensa del ser humano, la que mas le condiciona...El miedo esta asociado con la soledad, se incrementa con el aislamiento, y bloquea nuestra actuación y nuestra respuesta ante lo injusto". Palabras enunciadas por el sociólogo Manuel Castells. Este tipo de miedo, no solo afecta al ser humano, en el plano internacional o nacional, sino que también ocurre a nivel local, como lo analizamos en las siguientes líneas.
En el último tiempo he leído declaraciones, en el diario local y en medios electrónicos, de ex autoridades y actuales sobre el miedo que invade la atmosfera de la  gestión municipal. Sinceramente, nunca pensé que la magnitud de este fuese tan profundo. En que sustento dicha afirmación, esencialmente en las declaraciones aludidas y en expresiones privadas de algunas personas,  que me han indicado, que “ni los Alcaldes designados por el régimen militar, actuaron con tanto autoritarismo y desconfianza”, como ha sucedido en estos años o cuando muchos funcionarios justificaron su presencia en las primarias en el temor “a no ser vistos en los locales de votación” por las posibles “represalias” que ello podría provocar.
Esto, nos llevo a preguntarnos, en  qué se manifiesta el uso del miedo en la gestión? Desde mi visión, a lo menos en los siguientes elementos: no hay confianza en las personas, situación que no solo se manifiesta en los funcionarios de carrera, sino que, específicamente en el caso de Osorno, en la gran rotación que han experimentado los cargos de confianza del Alcalde, por ejemplo, Secplan (3) Administrador  Municipal (2) Dideco (4) y Asesoría Jurídica (han pasado por lo menos 10 abogados, la verdad perdí la cuenta) y en Direcciones con funcionarios de carrera que por largo tiempo permanecieron con subrogantes y/o  suplentes (Medio ambiente, aseo y ornato, Finanzas, Tránsito y Dirección de Obras).
El miedo a perder el control, se aprecia en el afán de controlar a la gente en lugar de controlar los procesos. Este afán se manifiesta, en la gran cantidad de investigaciones sumarias o sumarios administrativos en que se han visto envuelto los funcionarios y en la gran cantidad de cambios en los puestos de trabajo, lo que finalmente se manifiesta en la desconfianza entre los funcionarios y en la paralización de los procesos porque nadie se atreve a tomar decisiones.
Se crean rutinas defensivas, que buscan evitar la pérdida de imagen pública y el temor a la perdida de poder y prestigio. Situaciòn, que se manifiesta en que “no comento las cosas de trabajo interno”, “esto no es noticia”,  “espero que se respete el trabajo interno del municipio” y un largo etc.
Desde mi perspectiva, lo más preocupante, del miedo como instrumento de gestión, no solo tiene que ver con la situación interna, sino lo que se proyecta hacia afuera, debido a que el miedo es utilizado como un instrumento de dominación e inclusive de sometimiento en función de proyectos políticos que no aceptan el disenso y por lo tanto, se utilizan todos los elementos permitidos para acallar a las organizaciones y a los medios. Se crean eslóganes publicitarios como “gestión Bertin” u “Osorno está cambiando”, que representan el individualismo y el narcisismo de quien dirige los destinos de la comuna y que carecen de una visión de ciudad, que debe tener  alma, identidad y sobre toda una política integradora.
Quienes son los grandes perdedores en este escenario? Sin lugar a dudas en primer término la organización debido a que afecta su funcionamiento y la entrega oportuna de respuestas a la comunidad; en segundo término, los funcionarios, porque el miedo los aísla, genera desconfianza y sobre todo elimina su pensamiento libre, propositivo y creativo y en tercer lugar, y para mi, el más importante, la CIUDAD, que se estanca y no avanza con el dinamismo necesario, porque se privilegia y se utilizan los recursos para relevar la figura del Alcalde, por sobre la proyección de OSORNO. Ejemplos, de esto hay muchos, es cosa que revisemos los medios.
Seguramente, sobre el miedo como instrumento de gestión, encontraremos mucha bibliografía, pero no puedo dejar de pensar que el miedo termina fagocitando a sus propios miembros y tarde o temprano termina destruyendo la esencia del ser humano: su espíritu libertario. Por ello, hago un llamado a vencer el miedo y trabajar por el progreso de OSORNO.
JORGE TEJEDA ROA
PRESIDENTE PROVINCIAL PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario